Cuando un trabajador tiene varios contratos temporales a lo largo del año y en cada contrato el pagador ( empresa ) le aplica la retención por IRPF que le corresponde según su situación personal declarada en el modelo 145, es practicamente seguro que a la hora de confeccionar su declaración de renta le resulte un importe a pagar.
A continuación exponemos un ejemplo para una más facil comprensión del asunto:
Un empleado que ha trabajado en una única empresa y tiene un salario bruto de 18.000 euros anuales, por sus circunstancias personales y familiares según lo declarado a la empresa en el modelo 145, le corresponde una retención por IRPF del 10%, es decir, un total de retención de 1.800 euros.
Otro empleado ha trabajado en tres empresas o con tres contratos diferentes, donde sus ingresos en cada uno de ellos han sido 6.000 euros, lo que hace un total anual de 18.000 euros. La retención que cada una de las tres empresas le ha aplicado por IRPF ha sido un 2%, lo que hace un total de retenciones anuales de 360 euros.
Según la norma del IRPF, en el segundo caso el trabajador estaría obligado a presentar la declaración de la renta y la diferencia que le resultaría a pagar sería de 1.440 euros ( 1.800 – 360 = 1.440 ).
Para que este trabajador no se lleve un disgusto a la hora de presentar su declaración de la renta, debería ser previsor y hacer un cálculo de esta situación y solicitar a las empresas para las que trabaje que le apliquen un porcentaje superior de retención por IRPF y que así consiga igualar con el total anual que le correspondería según su situación personal y familiar, o en otro caso realizar el cálculo de su situación y tener prevista la cantidad que le resultara a pagar cuando presente su declaración de renta.